Toaltepetl / Nuestro pueblo

Nuestro pueblo

Somos gente del campo.

Para nosotros ir al campo y disfrutar del paisaje siempre ha sido un regocijo. En recientes años esos campos, que tanto nos llenan de orgullo, han comenzado a llenarse de basura, bolsas plásticas, pañales, llantas y hasta cascajo.

Entre el paisaje pueden apreciarse las terrazas de cultivo hechas de cercas y bardas de piedra, los tecórbitos, los teocholes y árboles. ¿Los has visto?.

Muchos desconocemos que ese paisaje con cercas de piedra es especial y que posee valor arqueológico, se trata de tecnología avanzada en armonía con el medio ambiente que nuestros antepasados desarrollaron.

Por eso hemos salido al campo a tomar fotografías para que puedas apreciar su belleza desde otra perspectiva.

Niño milpaltense pasea en bicicleta en el camino cercado que lleva a los capos de cultivo de nopal en Milpa Alta.

El paisaje cultural de Milpa Alta sigue vivo gracias al trabajo de los campesinos que lo cuidan y embellecen con sus cultivos.

Nos intriga que en Milpa Alta no existan proyectos arquitectónicos en armonía con nuestro paisaje cultural, no se aprovechan los terrenos ni su valor arqueológico, al contrario, se depredan, se aplanan con cascajo y se hacen cubos de tabique y tabicón.

Nos encantaría que los futuros profesionistas de nuestra comunidad enfoquen sus investigaciones y negocios en la preservación de la cultura y saberes de nuestros antepasados. ¿A ti te gustaría desarrollar proyectos e ideas que estén en armonía con el medio ambiente?

Hemos preparado unas postales del paisaje cultural de Milpa Alta para sensibilizar a los niños, jóvenes y adultos de la comunidad para que lo aprecien, disfruten y valoren.

Las cercas que delimitan los terrenos de cultivo a veces se llenan de un musgo verdes que las decora.
En la imagen se observa la vista lateral de un tecorbito muy bello localizado en El Barrio de Santa Martha, está en una zona que se urbaniza de manera alarmante y nos preocupa que un día desparezca, que lo derrumben sin apreciar y reconocer su valor. 
En la imagen se observa la vista frontal de un tecorbito muy pequeñito localizado en el paraje Tlazcantitla, a un lado de los cultivos de nopal cercanos al volcán Teuhtli. 

En la imagen se pueden observar unas plataformas que separan los cultivos de nopal, esas son las terrazas de cultivo que nuestros antepasados utilizaron para aprovecharl los terrenos montañosos de Milpa Alta.

Las familias milpaltenses siguen trabajando la tierra y produciendo alimento para la ciudad, entre sus nopaleras se pueden apreciar las terrazas de cultivo y los tecórbitos que son unas construcciones que los campesinos usaban para resguardarse de la lluvia o guardar herramienta de trabajo.

¿En el terreno de tu familia hay terrazas de cultivo, tecórbitos o teocholes? ¿Quieres que hagamos una postal con nuestros personajes? Mándanos una fotografía y la subiremos nuestra página. xospatronik@gmail.com